martes, 8 de noviembre de 2016

Historia de la Tabla Periódica

La tabla periódica de los elementos es una disposición de los elementos químicos en forma de tabla, ordenados por su número atómico (número de protones), por su configuración de electrones y sus propiedades químicas.

A continuación les daremos un pequeña información a cerca de su historia.

Durante los primeros 25 años del siglo XIX, se descubrieron unos 20 nuevos elementos. A medida que el número de elementos conocidos aumentaba resultaron evidentes las semejanzas físicas y químicas entre algunos de ellos. Entonces los químicos entendieron que el estudio de las propiedades de los elementos químicos era más fácil agrupándolos según sus propiedades semejantes en base a una ley natural.

En busca de esta ley natural muchos químicos lograron ordenar los elementos, pero recién en 1913 
Henry Moseley descubrió el principio o ley natural que guía la clasificación moderna: las propiedades de los elementos son funciones periódicas de sus números atómicos.

El descubrimiento de esta ley periódica, necesitó dos acontecimientos previos:
1.-El establecimiento de una serie de pesos atómicos consistentes y dignos de confianza 
2.-La concepción del átomo nuclear con un numero definido de protones e igual numero de electrones que giran a su alrededor.

1. Las Triadas de Johan Dobereiner (1817)


Resultado de imagen para johann dobereiner

El químico alemán Johan Dobereiner (1780 - 1849) agrupa los elementos hasta entonces conocidos en serie de tres elementos llamándolo “triadas”. Los elementos que pertenecen a una triada poseen propiedades químicas semejantes. Además el elemento central posee un peso atómico (P.A.) aproximadamente igual a la semisuma de los P.A. de los elementos extremos.

triadas dobereiner

Hacia 1850, los químicos habían llegado a identificar unas veinte triadas, Se descartó de esta forma agruparlos, porque se descubrieron nuevos elementos que no cumplían con las triadas.

2. Ordenamiento Helicoidal o Tornillo Telúrico de Chancourtois (1862)Resultado de imagen para chancourtois

Geólogo francés, propone una clasificación periódica de los elementos en forma de hélice que llamó Caracol Telúrico. En un cilindro trazó una hélice con un ángulo de 45° sobre la base y en ella se fue colocando los elementos en función creciente de sus pesos atómicos, de tal manera que la línea vertical (generatriz) del cilindro intercepta a los elementos con propiedades semejantes.


tornillo telurico



3. Ley de Las Octavas de John Newlands (1864)

El químico inglés John Alexander Reina Newlands (1838 – 1898) ordeno los elementos químicos hasta en ese entonces conocidos en grupo de 7 elementos cada uno, en función creciente a sus pesos atómicos, de tal modo que el octavo elemento tenia propiedades semejantes al primer elemento del grupo anterior. Esta forma de clasificar se llamó Ley de las Octavas.
Resultado de imagen para john newlands

Esta forma de clasificación fue ridiculizada por sus contemporáneos en la Royal Chemical Society, de tal modo que se negaron a publicar su trabajo, debido a que dicho ordenamiento no cumplía con la semejanza en propiedades para elementos con pesos atómicos altos. Sin embargo 23 años después a Newlands se le otorgó el máximo reconocimiento de la Royal Chemical Society debido a esta importante contribución al desarrollo de la ley periódica de los elementos químicos.

octavas newland


4.Tabla Periodica de Dimitri Mendeleiev y Lothar Meyer (1869)Resultado de imagen para mendeleievResultado de imagen para lothar meyer

Se denomina tabla periodica porque el ordenamiento está basado en la variación periódica de las propiedades de los elementos.


tablla de mendeleiev

A continuación,  les presentaré una línea del tiempo para que así sea más entendible y posteriormente un video a cerca de la historia de tabla periodica junto con una animación.


Resultado de imagen para linea del tiempo de la tabla periodica





Autora: Geovanna Euan Lope

Clasificación de los Elementos

Desde fines de XVIII, los científicos han tratado de clasificar los elementos químicos teniendo en cuenta las semejanzas que se observan en sus propiedades. En 1869, Dimitri Mendeleiev, pensó que existía una relación entre las propiedades de los elementos y sus pesos atómicos. Así, confeccionó una tarjeta para cada elemento en la que consigno el símbolo, las propiedades principales y el peso atómico. Luego, procedió a organizar las tarjetas por masas atómicas crecientes. Al continuar el ordenamiento por masas atómicas crecientes, observó que el elemento siguiente (sodio) tenía propiedades semejantes al litio por lo cual comenzó una nueva hilera. Así fue iniciando nuevas filas y conformando la tabla.

Esta clasificación es útil para sistematizar el estudio de los elementos y predecir su comportamiento químico. En la tabla periódica actual el sistema donde se clasifican los elementos conocidos hasta la fecha. Se colocan de izquierda a derecha y de arriba a abajo en orden creciente de sus números atómicos. Los elementos están ordenados en siete hileras horizontales llamadas periodos, y en 18 columnas verticales llamadas grupos o familias.
Hacia abajo y a la izquierda aumenta el radio atómico y el radio iónico y hacia arriba y ala derecha aumenta la energía de iónización, la finidad electrónica y la electronegatividad.

Grupos o familias

A las columnas verticales de la tabla periódica se las conoce como grupos o familias. Hay 18 grupos en la tabla periódica estándar. En virtud de un convenio internacional de denominación, los grupos están numerados de 1 a 18 desde la columna más a la izquierda —los metales alcalinos— hasta la columna más a la derecha —los gases nobles—. Anteriormente se utilizaban números romanos según la última cifra del convenio de denominación de hoy en día —por ejemplo, los elementos del grupo 4 estaban en el IVB y los del grupo 14 en el IVA

En Estados Unidos, los números romanos fueron seguidos por una letra «A» si el grupo estaba en el bloque s o p, o una «B» si pertenecía al d. En Europa, se utilizaban letras en forma similar, excepto que «A» se usaba si era un grupo precedente al 10, y «B» para el 10 o posteriores. Además, solía tratarse a los grupos 8, 9 y 10 como un único grupo triple, conocido colectivamente en ambas notaciones como grupo VIII. En 1988 se puso en uso el nuevo sistema de nomenclatura IUPAC se pone en uso, y se desecharon los nombres de grupo previos.

Algunos unos de estos grupos tienen nombres triviales —no sistemáticos—, como se ve en la tabla de abajo, aunque no siempre se utilizan. Los grupos del 3 al 10 no tienen nombres comunes y se denominan simplemente mediante sus números de grupo o por el nombre de su primer miembro —por ejemplo, «el grupo de escandio» para el 3—, ya que presentan un menor número de similitudes y/o tendencias verticales.Resultado de imagen para clasificacion de la tabla periodica grupos y familias

  La explicación moderna del ordenamiento en la tabla periódica es que los elementos de un grupo poseen configuraciones electrónicas similares y la misma valencia, entendida como el número de electrones en la última capa. Dado que las propiedades químicas dependen profundamente de las interacciones de los electrones que están ubicados en los niveles más externos, los elementos de un mismo grupo tienen propiedades químicas similares y muestran una tendencia clara en sus propiedades al aumentar el número atómico.

Por ejemplo, los elementos en el grupo 1 tienen una configuración electrónica ns1 y una valencia de 1 —un electrón externo— y todos tienden a perder ese electrón al enlazarse como iones positivos de +1. Los elementos en el último grupo de la derecha son los gases nobles, los cuales tienen lleno su último nivel de energía —regla del octeto— y, por ello, son excepcionalmente no reactivos y son también llamados «gases inertes».

Bloques

La tabla periódica se puede también dividir en bloques de acuerdo a la secuencia en la que se llenan las capas de electrones de los elementos. Cada bloque se denomina según el orbital en el que el en teoría reside el último electrón: s, p, d y f.64 n. 4 El bloque s comprende los dos primeros grupos (metales alcalinos y alcalinotérreos), así como el hidrógeno y el helio. El bloque p comprende los últimos seis grupos —que son grupos del 13 al 18 en la IUPAC (3A a 8A en América)— y contiene, entre otros elementos, todos los metaloides. El bloque d comprende los grupos 3 a 12 —o 3B a 2B en la numeración americana de grupo— y contiene todos los metales de transición. El bloque f, a menudo colocado por debajo del resto de la tabla periódica, no tiene números de grupo y se compone de lantánidos y actínidos. Podría haber más elementos que llenarían otros orbitales, pero no se han sintetizado o descubierto; en este caso se continúa con el orden alfabético para nombrarlos. Así surge el bloque g, que es un bloque hipotético.

Periodic Table structure-es-estructura tabla periodica.svg



Metales, semimetales y no metales

De acuerdo con las propiedades físicas y químicas que comparten, los elementos se pueden clasificar en tres grandes categorías: metales, metaloides y no metales. Los metales son sólidos generalmente brillantes, altamente conductores que forman aleaciones de unos con otros y compuestos iónicos similares a sales con compuestos no metálicos —siempre que no sean los gases nobles—. La mayoría de los no metales son gases incoloros o de colores; pueden formar enlaces covalentes con otros elementos no metálicos. Entre metales y no metales están los metaloides, que tienen propiedades intermedias o mixtas.

Metales y no metales pueden clasificarse en subcategorías que muestran una gradación desde lo metálico a las propiedades no metálicas, de izquierda a derecha, en las filas: metales alcalinos —altamente reactivos—, metales alcalinotérreos —menos reactivos—, lantánidos y actínidos, metales de transición y metales post-transición. Los no metales se subdividen simplemente en no metales poliatómicos —que, por estar más cercanos a los metaloides, muestran cierto carácter metálico incipiente—, no metales diatómicos —que son esencialmente no metálicos— y los gases nobles, que son monoatómicos no metálicos y casi completamente inertes. Ocasionalmente también se señalan subgrupos dentro de los metales de transición, tales como metales refractarios y metales nobles.


Resultado de imagen para no metales ejemplos y usos

La colocación de los elementos en categorías y subcategorías en función de las propiedades compartidas es imperfecta. Hay un espectro de propiedades dentro de cada categoría y no es difícil encontrar coincidencias en los límites, como es el caso con la mayoría de los sistemas de clasificación. El berilio, por ejemplo, se clasifica como un metal alcalinotérreo, aunque su composición química anfótera y su tendencia a formar compuestos covalentes son dos atributos de un metal de transición químicamente débil o posterior. El radón se clasifica como un no metal y un gas noble aunque tiene algunas características químicas catiónicas más características de un metal. También es posible clasificar con base en la división de los elementos en categorías de sucesos, mineralógicos o estructuras cristalinas. La categorización de los elementos de esta forma se remonta a por lo menos 1869, cuando Hinrichs escribió que se pueden extraer líneas sencillas de límites para mostrar los elementos que tienen propiedades similares, tales como metales y no metales, o los elementos gaseosos.

Resultado de imagen para clasificacion de la tabla periodica metales no metales y metaloides


Importancia de los metales y no metales y sus caracteristicas


Metales

Los metales tienen una serie de características que los diferencian de los demás materiales, los no metales. Además de que todos, a excepción del mercurio, son sólidos, la más característica de las propiedades de los metales es su brillo especial, que curiosamente se llama brillo metálico. El brillo es la capacidad de un material para reflejar, absorber o reflectar la luz. Los metales, una vez pulidos, reflejan la mayor parte de la luz que les llega. Los metales son materiales, en general, bastante densos, insolubles en agua y en muchos disolventes, y opacos con un espesor adecuado. Los metales son muy dúctiles, es decir, que se pueden estirar en forma de hilos.


Resultado de imagen para metales y no metales dibujos

No simplemente usamos el metal para nuestros utensilios diarios y para la economía. si no que también son nutrientes para nuestro cuerpo por ejemplo el potasio : Cuando hay falta de potasio en el organismo, algunas de las repercusiones pueden ser: calambres, atrofia muscular, debilidad del corazón, insomnio, hemorragias nasales, deficiencias hepáticas, ojos hundidos e hinchazón en la zona de los tobillos. El potasio lo podemos encontrar en alimentos como el plátano, los fréjoles, la nuez y la soya. El hierro es un elemento muy presente en nuestra vida cotidiana. Lo vemos en todas partes, en las construcciones que nos rodea, los aparatos electrónicos que usamos a diario, y hasta dentro de nuestro corriendo por nuestra sangre. La deficiencia de hierro puede conducir a anemia. Los depósitos de hierro del cuerpo llegan a estar agotados y la síntesis de hemoglobina se inhibe. Entre los síntomas de la anemia están el cansancio, falta de energía, falta de aliento, dolores de cabeza, insomnio, pérdida del apetito y palidez. Todos estos síntomas se asocian con un aporte disminuido de oxígeno a los tejidos y a los órganos. de hecho se puede decir que sin el metal nuestra civilización actual no habría sido posible




















No metales

No metales se denomina a los elementos químicos que no son metales. Los no metales, excepto el hidrógeno, están situados en la tabla periódica de los elementos en el bloque p. Los elementos de este bloque son no-metales, excepto los metaloides (B, Si, Ge, As, Sb, Te), todos los gases nobles (He, Ne, Ar, Kr, Xe, Rn), y algunos metales (Al, Ga,In, Tl, Sn, Pb).

Los no-metales aparecen en color verde, a la derecha de la tabla periódica.
En orden de número atómico:
Hidrógeno (H)
Carbono (C)
Nitrógeno (N)
Oxígeno (O)

Flúor (F)
Fósforo (P)
Azufre (S)
Cloro (Cl)
Selenio (Se)
Bromo (Br)
Yodo (I)
Astato (At)


Las propiedades de los no metales son, entre otras, Son malos conductores de electricidad y de calor. No tienen lustre. Por su fragilidad no pueden ser estirados en hilos ni aplanados en laminas.

El hidrógeno normalmente se sitúa encima de los metales alcalinos, pero normalmente se comporta como un no metal. Un no metal suele ser aislante o semiconductor de la electricidad. Los no metales suelen formar enlaces iónicos con los metales, ganando electrones, o enlaces covalentes con otros no metales, compartiendo electrones. Sus óxidos son ácidos.Resultado de imagen para ejemplos de no metales en estado solido


Los no metales forman la mayor parte de la tierra, especialmente las capas más externas, y los organismos están compuestos en su mayor parte por no metales. Algunos no metales, en condiciones normales, son diatómicos en el estado elemental: hidrógeno (H2), nitrógeno (N2), oxígeno (O2), flúor (F2), cloro (Cl2), bromo (Br2) y yodo (I2). Los no metales varían mucho en su apariencia no son lustrosos y por lo general son malos conductores del calor y la electricidad. Sus puntos de fusión son más bajos que los de los metales (aunque el diamante, una forma de carbono, se funde a 3570 ºC). Varios no metales existen en condiciones ordinarias como moléculas diatómicas. En esta lista están incluidos cinco gases (H2, N2, 02, F2 y C12), un líquido (Br2) y un sólido volátil (I2). El resto de los no metales son sólidos que pueden ser duros como el diamante o blandos como el azufre. Al contrario de los metales, son muy frágiles y no pueden estirarse en hilos ni en láminas. Se encuentran en los tres estados de la materia a temperatura ambiente: son gases (como el oxígeno), líquidos (bromo) y sólidos (como el carbono). No tienen brillo metálico y no reflejan la luz. Muchos no metales se encuentran en todos los seres vivos: carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre en cantidades importantes. Otros son oligoelementos: flúor, silicio, arsénico, yodo, cloro.


Ahora les enseñaremos un video de la organización de la Tabla Periódica y otro sobre Metales y No metales




Autora: Geovanna de Jesús Euan Lope



Enlace Iónico

¿Qué es el enlace iónico?

El enlace iónico es la fuerza de atracción eléctrica que existe entre los iones de cargas o puestas (cationes – aniones) que los mantienen juntos en una estructura cristalina.

Resultado de imagen para enlace ionico


Características:

* Son enlaces resultantes de la interacción entre los metales de los grupos I y II y los no metales de los grupos VI y VII.
* Este enlace se produce una transferencia de electrones de un metal a un no metal formando iones
*No forma moléculas verdaderas, existe como un agregado de aniones (iones negativos) y cationes (iones positivos).
*Los metales ceden electrones formando cationes, los no metales aceptan electrones formando aniones.
* Son sólidos de estructura cristalina en el sistema cúbico.
* Altos puntos de fusión y ebullición.
* Son solubles en solventes polares y aun así su solubilidad es muy baja.
* Una vez fundidos o en solución acuosa, sí conducen la electricidad.

* En estado sólido no conducen la electricidad. Si utilizamos un bloque de sal como parte de un circuito en lugar del cable, el circuito no funcionará. Así tampoco funcionará una bombilla si utilizamos como parte de un circuito un cubo de agua, pero si disolvemos sal en abundancia en dicho cubo, la bombilla, del extraño circuito, se encenderá . Esto se debe a que los iones disueltos de la sal son capaces de acudir al polo opuesto (a su signo) de la pila del circuito y por ello este funciona.

Resultado de imagen para enlace ionico caracteristicas



Ejemplos: 


Nitrato de calcio (Ca(NO3)2)                                       Cloruro de manganeso (MnCl2)
Óxido de magnesio (MgO)                                           Sulfato de potasio (K2SO4)
 Sulfato de cobre (CuSO4)                                           Hipoclorito de sodio (NaClO)
 Ioduro de potasio (KI)                                                 Carbonato de calcio (CaCO3)
 Hidróxido de zinc (Zn(OH)2)                                      Ácido sulfúrico (H2SO4)
 Cloruro de sodio (NaCl)                                              Bromuro de potasio (KBr)
 Nitrato de plata (AgNO3)                                            Sulfuro de hierro (Fe2S3)
 Fluoruro de litio (LiF)                                                  Fosfato disódico (Na2HPO4)
 Cloruro de magnesio (MgCl2)                                     Dicromato de potasio (K2Cr2O7)
 Hidróxido de potasio (KOH)                                        Fosfato de calcio (Ca3(PO4)2)




 De igual manera, estos se pueden representar conforme a diversas estructuras:


enlace ionico lewis


enlace ionico2       enlace ionico cloruro_sodio2



Les presentaremos un video a cerca de este tipo de enlace, para que asi la información ya dada se concrete de manera fácil y sencilla.



Autora: Darianna Euan Tun

Enlace Covalente

¿Qué es el enlace covalente?

Los enlaces covalentes se definen como la unión que se produce entre 2 átomos por la compartición de 2 o más electrones de su capa externa con objeto de formar una molécula estable.

Un ejemplo claro es la molécula de Cloro, el cloro en estado natural se presenta como una molécula formada por 2 átomos de cloro, dichos átomos de cloro se encuentran unidos mediante un enlace covalente producido por la compartición de 2 electrones.


enlace covalente cloro

Durante este proceso 2 átomos se han unido para formar una molécula, obviando la teoria de los orbitales moleculares enlazantes / antienlazantes y con objeto de explicarlo de una manera sencilla, podemos decir que 2 orbitales atómicos (Cl + Cl) se unen para formar un nuevo orbital molecular (Cl2).

Los orbitales se definen como las regiones de los átomos o moléculas donde se encuentran los electrones.

Dentro de los enlaces covalentes nos encontramos con 2 tipos de enlaces covalentes que se pueden originar:

*Enlace covalente polar

*Enlace covalente apolar

Caracteristicas:

* Temperaturas de fusión y ebullición bajas.
* En condiciones ordinales (25 °C aprox.) pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos
* Son blandos en estado sólido.
* Aislantes de corriente eléctrica y calor.
* Solubilidad. Las moléculas polares son solubles en disolventes polares y las apolares son solubles en disolventes apolares (semejante disuelve a semejante).

Redes: además las sustancias covalentes forman redes, semejantes a los compuestos iónicos. Tienen estas propiedades:

* Elevadas temperaturas de fusión y ebullición.
* Sólidos en condiciones ordinales.
* Son sustancias muy duras (excepto el grafito).
* Aislantes (excepto el grafito).
* Insolubles.
* Neocloridas

Enlace covalente polar

*Se origina cuando uno de los átomos dispone de mayor fuerza de atracción de los electrones hacia su núcleo, como resultado se origina una molécula con parte negativa y otra parte positiva (dipolo).

*Los enlaces covalentes polares siempre se producen cuando el enlace se realiza entre 2 átomos diferentes.

*El grado de polaridad de la molécula resultante del enlace covalente, depende de la fuerza o atracción que atrae los electrones hacia un átomo, este concepto es definido mediante la electronegatividad.

Resultado de imagen para enlace covalente

Enlace covalente apolar

*Se produce cuando ambos átomos disponen de la misma fuerza de atracción de los electrones hacia su mismo núcleo.

*Los enlaces covalentes apolares siempre se producen cuando el enlace se realiza entre 2 átomos iguales o con el mismo grado de electronegatividad.

*El concepto de molécula o material polar o apolar es de suma importancia para el estudio de los adhesivos, por lo general aquellas superficies que dispongan de moléculas o materiales polares en su superficie serán óptimas para conseguir fácilmente un adhesivado duradero en el tiempo.

Resultado de imagen para enlace covalente

Ejemplos:


 Sílice                                                                Bromo
 Yodo                                                                 Freón
 Cloro                                                                Helio
 Oxígeno                                                            Diesel                                                      
 Agua                                                                 Nitrógeno  
 Dióxido de carbono                                          Parafina
 Amoníaco                                                         Glucosa
 Metano                                                             Cuarzo 
 Propano                                                            Grafito

De igual manera, se podria reprsentar de acuerdo a la diversas estructuras, por ejemplo:


enlace-covalente-lewis


Enlace Covalente HCl


Aquí les dejamos un vide breve a cerca de los enlaces covalentes, puesto que así podrá ser más fácil de entender




Autora: Darianna Euan Tun

Enlace Metálico

¿Qué es un Enlace Metálico?

Los enlaces metálicos son un tipo de enlace atómico (también llamados enlaces químicos) que puede ocurrir entre elementos metálicos.

En los enlaces metálicos, los átomos involucrados comparten sus electrones, los cuales pueden moverse a través del sólido formado por el enlace. Es decir, que en este tipo de enlaces, se produce una intensa atracción entre dos átomos metálicos, debido a los cationes de un metal y el mar de electrones de valencia deslocalizados genera una fuerza de atracción mutua. Esto se debe a que en todos los elementos metálicos, los electrones están deslocalizados debido a su baja energía de ionización.

El movimiento de los electrones, a través de los átomos metálicos enlazados, determina la conductividad eléctrica y térmica, así como la maleabilidad, la ductilidad y el brillo.Resultado de imagen para enlace metalico caracteristicas



Caracteristicas:


Los enlaces metálicos no incluyen a las aleaciones, que consisten en una mezcla homogénea de tipo sólido pero donde no tienen lugar reacciones químicas.

Los enlaces metálicos determinan las propiedades y características de los metales tal y como son encontrados en la naturaleza, como por ejemplo:

*Tener temperaturas de fusión y ebullición muy altas
*Ser buenos conductores de la electricidad y del calor
*Ser duros y resistentes al rayado
*Oxidarse con facilidad

Entre los átomos agrupados mediante este tipo de enlace, suelen formar estructuras tridimensionales muy compactas, que pueden ser cúbicas, hexagonales, etc.

Ejemplos

Enlace entre átomos de mercurio (2Hg)
Enlace entre átomos de cadmio (2Cd)
Enlace entre átomos de oro (2Au)
Enlace entre átomos de aluminio (2Al)
Enlace entre átomos de galio (2Ga)
Enlace entre átomos de titanio (2Ti)
Enlace entre átomos de hierro (2Fe)
Enlace entre átomos de plata (2Ag)
Enlace entre átomos de zinc (2Zn)
Enlace entre átomos de cobre (2Cu)
Enlace entre átomos de paladio (2Pd)
Enlace entre átomos de platino(2Pt)
Enlace entre átomos de circonio (2Zr)
Enlace entre átomos de cobalto (2Co)
Enlace entre átomos de iridio (2Ir)

Resultado de imagen para enlace metalicoResultado de imagen para enlace metalico

A continuación les mostreré un video a cerca de este tipo de enlace



Autora: Andrea Cohuo Canul



Fuerzas Intermoleculares

¿Qué son las fuerzas intermoleculares?

Las fuerzas intermoleculares se definen como el conjunto de fuerzas atractivas y repulsivas que se producen entre las moléculas como consecuencia de la presencia o ausencia de electrones.

Cuando dos o más átomos se unen mediante un enlace químico forman una molécula, los electrones que conforman la nueva molécula recorren y se concentran en la zona del átomo con mayor electronegatividad, definimos la electronegatividad como la propiedad que tienen los átomos en atraer electrones. La concentración de electrones en una zona específica de la molécula crea una carga negativa, mientras que la ausencia de los electrones crea una carga positiva.Resultado de imagen para fuerzas intermoleculares


Denominamos dipolos a las moléculas que disponen de zonas cargadas negativamente y positivamente debido a la electronegatividad y concentración de los electrones en las moléculas.

Podemos asimilar el funcionamiento de un dipolo a un imán con su polo positivo y su polo negativo, de tal forma que si acercamos otro imán el polo positivo atraerá al polo negativo y viceversa, dando como resultado una unión.fuerzas intermoleculares

Sin embargo existen otras fuerzas intermoleculares que actúan sobre distintas moléculas o iones y que hacen que éstos se atraigan o se repelan. Estas fuerzas son las que determinan las propiedades físicas de las sustancias como, por ejemplo, el estado de agregación, el punto de fusión y de ebullición, la solubilidad, la tensión superficial, la densidad, etc.

Por lo general son fuerzas débiles pero, al ser muy numerosas, su contribución es importante. La figura inferior resume los diversos tipos de fuerzas intermoleculares.




Las fuerzas intermoleculares que actúan entre las moléculas se clasifican en :

Dipolos permanentes
Dipolos inducidos
Dipolos dispersos.
Puentes de hidrógeno

Dentro de los 4 grupos descritos anteriormente, las fuerzas más relevantes son las 3 primeras también conocidas como fuerzas de Van der Waals.

 Dipolos permanentes

Este tipo de unión se produce cuando ambas moléculas disponen de cargas positivas y negativas, es decir son moléculas polares o que tienen polaridad, atrayéndose electrostaticamente y formando la unión.Resultado de imagen para fuerzas entre dipolos permanentes

Dipolos inducidos


Este tipo de unión se produce cuando una molécula no polar redistribuye la concentración de los electrones (tiene la posibilidad de polarizarse) al acercarse una molécula polar, de tal forma que se crea una unión entre ambas moléculas.

En este caso la molécula polar induce la creación de la molécula apolar en una molécula polar.Resultado de imagen para dipolos permanentes

Dipolos dispersos

Este último caso la unión se produce entre moléculas no polares pero que pueden polarizarse, y cuando esto último ocurren se atraen mutuamente creando la unión molecular.

La unión que se crea en este tipo de dipolos tiene una intensidad muy débil y una vida muy corta

Las energías de unión generadas por las fuerzas intermoleculares son muy inferiores a las energías generadas en los enlaces químicos, pero a nivel global son superiores en número a estas últimas desempeñando un paple vital tanto en las propiedades de adhesión como de cohesión del adhesivo.

Van der Waals ------ 0,1 a 10 Kj/mol
Enlace Covalente ------ 250 – 400 Kj/mol.Resultado de imagen para dipolo disperso

Puente de Hidrógeno

El puente de hidrógeno es una atracción que existe entre un átomo de hidrógeno (carga positiva) con un átomo de O , N o X (halógeno) que posee un par de electrones libres (carga negativa).Resultado de imagen para puente de hidrogeno

Caracteristicas

*Son muy dependientes de la temperatura, un aumento de temperatura produce un decremento de las fuerzas intermoleculares.

*Son mas débiles que los enlaces químicos, del orden de 100 veces menor

*La distancia de unión es a nivel de micras

*Las uniones no están direccionadas.

Ejemplos:


En la siguiente figura observamos un ejemplo de este tipo de interacción, entre moléculas de ácido clorhídrico.


Otro ejemplo puede ser el de las moléculas de cloruro de bromo. Las interacciones dipolo-dipolo se representan con líneas punteadas.



Ahora les mostraremos un vide acerca de la fuerzas intermoleculares



Autora: Andrea Cohuo Canul

Opinión y Referencias


Nosotras pensamos que la tabla periódica es importante por que  es una herramienta que nos  permite conocer a profundidad los elementos que nos rodean y nos ayuda a clasificarlos según su comportamiento y su forma. Puesto que en nuestra vida cotidiana  nuestro profesor de química Alvaro Moo nos enseña a utilizarla de la manera correcta ya que algunas de las practicas realizadas en la guia tienen que ver con esto, sin embargo al adquirir conocimientos acerca de eso nos damos cuenta y de igual manera pensamos que todo nuestro organismo actúa a bases de sustancias, las cuales tenemos que conocer y a través de la química logramos determinar su comportamiento,
y la manera en la que esta estructurada nos ayuda demasiado ya que esta compuesta de periodos, bloques, grupos o familias.

Dichos elementos que estan en la tabla los podemos encontrar en nuestro alrededor como el H2O que viene siendo un tipo de enlace, el Na, y por supuesto O que sin el no podriamos vivir.
Esta tabla es un gran aporte a la humanidad y a los cientifios, quimicos, etc.

De igual manera creemos que  los enlaces son importantes por que:
*Permiten que los átomos se agrupen en moléculas.
* Permiten que las moléculas se agrupen entre sí, lo que da lugar a que se formen sustancias puras y compuestas.
*Conociendo el mecanismo de los enlaces químicos, el hombre puede formar y separar sustancias.

Referencias

Para poder realizar nuestro blog sobre la química, nosotras consultamos diversas página en internet así como tambien el la guía, puesto que asi logremos tener informacion concreta y precisa.

Estas serían algunas de las dichas páginas:

Resultado de imagen para elementos en la vida cotidiana